Entrevista a Sandra Corcuera, cuatro veces Campeona del Mundo de Retrorunning

Entrevista realizada a Sandra Corcuera, cuatro veces Campeona del Mundo de Retrorunning.

Elaborada para el medio deportivo online XtremeFutbol .

 

Sandra Corcuera Portada

Fotografías: Sandra Corcuera
Creatividades realizadas por Soul Bombón para la entrevista a Sandra Corcuera.

 

Ser campeón del mundo en cualquier modalidad deportiva son palabras mayores. Hacerlo en una modalidad de atletismo como el Retrorunning, tiene doble mérito, ya que se trata de un deporte que para muchos aún es desconocido y hasta ahora no había despertado el interés mediático.

A sus 42 años, la barcelonesa Sandra Corcuera puede presumir de ser la primera atleta de nuestro país que ha ganado cuatro veces el  Campeonato del Mundo de Retrorunning y  en cinco ocasiones ha sido Subcampeona del Mundo. En XtremeFutbol hemos tenido el placer de entrevistarla y aprender más sobre el Retrorunning, un deporte tan peculiar como complejo.

 

Sandra Corcuera Palmarés

 

¿Desde cuándo practicas deporte?

“Ya desde mi infancia practiqué varios deportes: gimnasia artística, ballet, tenis, natación, etc., y luego nunca dejé de practicar deporte pero de forma amateur”.

 ¿Habías ganado competiciones antes de competir en carreras de Retrorunning?

“Competiciones he ganado muchas de todo tipo (cross, pista, montaña, ultrafondo, ciclismo, duatlón, triatlón, etc.), ya que colecciono pueblos de Catalunya que señalo en un mapa con chinchetas de colores, lo que me obliga a correr muchas carreras, y tengo la suerte de que muchas las gano o subo al pódium. En total llevaré sobre unos 300 pódiums en unas 500 carreras. Siempre había corrido, pero hasta el año 2000 no descubrí el mundo de las carreras y desde entonces no lo he dejado”.

Mapa ok

Suena original y divertido lo que comentas de señalar con chinchetas en un mapa las carreras donde has participado. ¿No has pensado en hacer lo mismo con las carreras de Retrorunning en un mapa mundi?

 “No hay bastantes carreras, ya me gustaría”.

 

 

¿Cuándo ganaste tu primera medalla como atleta?

“En deporte federado el título más importante que he conseguido es el Bronce Absoluto en el Campeonato de Cataluña de Maratón 2011 y el título de Campeona de Cataluña de Maratón Veterana del mismo año”.

¿Eres la primera deportista de Retrorunning, tanto entre hombres como mujeres, que ha sido Campeona del Mundo en nuestro país?

“Así es”.

 ¿Qué es el Retrorunning (Backward Running o Reverse Running)?

“Básicamente es correr hacia atrás”.

¿Cómo empezaste a competir en Retrorunning?

“Como te he dicho, colecciono carreras y en el año 2007 buscando por internet vi una que ponía Retrorunning, pero no le di importancia al nombre y cuando llegue allí me dijeron que se hacía de espaldas. No me lo creía”.

¿Cómo fue tu primera carrera?

“La carrera tenía 1.5km y era tipo cross, fue un desastre a la que llevaba 100 metros, no coordinaba las piernas e iba de lado a lado, de hecho ni yo ni los otros corríamos de espaldas, la gente corría de lado”.

¿Cómo te sentiste?

“Cuando acabé tenia los músculos de las piernas agarrotadas y dije que nunca más. Pero realmente no fue así, ya que luego informándome sobre este deporte, descubrí que añadir unos minutos de carrera hacia atrás en los entrenamientos equilibraba la musculatura del  cuerpo y evitaba lesiones. Desde entonces añadí 15 minutos de carrera hacia atrás a mis entrenamientos”.

 ¿Cuándo decidiste dar el salto a la Competición Mundial?

“Fue otra casualidad, ya había leído que existían Mundiales pero como se hacían en el extranjero nunca me planteé ir. Pero a principios del 2012 vi que en Lleida se hacían los cuartos mundiales y estaba entre hacer una maratón o preparar el mundial. Opté por el mundial y acerté de pleno”.

 Los Campeonatos de Retrorunning en los que has participado, ¿eran mixtos o femeninos?

“En el mismo mundial se disputan tanto el Femenino como el Masculino con categorías separadas”.

 ¿En qué consiste la técnica del Retrorunning?

“Básicamente, se trata de estirar la pierna hacia atrás, el primer contacto de la zapatilla ha de ser la puntera, se hace palanca y se impulsa el cuerpo hacia atrás, aparte es muy importante hacerlo con una postura erguida pero con el cuerpo ligeramente inclinado hacia adelante”.

 

Carrera

 

¿Cómo es la preparación física?

“Para la carrera hacia atrás se necesita una tonificación muscular mayor, tanto del tren inferior como el superior, y especialmente los antagonistas de la carrera hacia adelante”.

¿Cómo es tu preparación diaria?

“Yo básicamente entreno 6 días a la semana en periodo preparatorio, con series, carrera lenta, pesas, técnica, etc. y en post-competición lo rebajo a 5 días”.

 En relación a los entrenamientos, ¿entrenas en solitario o tienes un entrenador

“Entreno por libre con mi marido, que me planifica la temporada”.

 ¿Es complicado ser autodisciplinada?

“A mí nunca me ha costado cumplir con lo que me propongo por duro que sea”.

 ¿Qué consejos darías?

“El principal consejo es ser disciplinado y cumplir con los entrenamientos”.

¿Qué partes del cuerpo se trabajan más?

“Se trabajan los músculos antagonistas de la carrera hacia adelante, así como lumbares y abdominales”.

¿Qué beneficios aporta al cuerpo del atleta?

“Se gastan más calorías para el mismo tiempo de ejercicio, mejora el equilibrio y equilibra la musculatura corporal”.

 A nivel personal, ¿aporta beneficios que no aporte otra modalidad de atletismo?

“Personalmente la mejora más importante ha sido la disminución de lesiones”.

¿En qué se diferencia la preparación del Retrorunning con otro tipo de carreras?

Aparte de correr de espaldas, pues en el aumento de entrenos de gimnasio y de técnica”.

¿Hay más gasto energético con el Retrorunning que con otra modalidad de atletismo o menos?

Hay más, según estudios de la Universidad de Milán dicen que un 30% más”.

Imagino que será necesario mucho más control, concentración y equilibrio… ¿Crees que el Retrorunning te ayuda a desarrollar más la intuición, los reflejos etc. u otros aspectos que no desarrollas con el running?

Sí, porque cuando llevas un tiempo practicando esta técnica, no te giras casi y confías en que darás la siguiente zancada sin problema y sin desviar tu rumbo”.
Correr hacia atrás, como es evidente, tiene la dificultad de no ver el recorrido constantemente, ¿cómo controlas el entorno?

Con referencias. En pista de atletismo con las líneas y fuera de las pistas en circuitos con poco tráfico que tienen marcas, como el bordillo de la acera, el borde del camino, etc.”.

Tenéis que tener las cervicales muy controladas y musculadas para controlar el equilibrio….

Eso es sobre todo al principio, ya que no tienes control pero una vez tienes la técnica y la confianza que te genera, el girarte no es una cosa que se haga demasiadas veces y no es determinante”.

Además de la evidencia obvia de correr hacia atrás, ¿qué diferencias hay entre el Retrorunning y otras modalidades de Atletismo?

No se practican concursos, ni vallas, obstáculos etc.”.

 ¿Se corre a más o menos velocidad?

La velocidad es menor en el Retrorunning y cuando se amplía distancia aumentan significativamente las diferencias”.

¿Es más complicada la preparación en Running o en Retrorunning?

Sobre la preparación yo diría que es igual de complicada, siempre y cuando tengas una pista a mano o un circuito de confianza para entrenar”.

¿Sabes cuantas personas practican este deporte aquí en Cataluña o en España? ¿Y en el Mundo?
No hay nadie que entrene seriamente este deporte en Catalunya, conozco algunas personas que lo practican esporádicamente, pero no de forma seria. Fuera no lo sé”.

 

XtremeFutbol

Sandra Corcuera nos dedicó una foto a todo el equipo de XtremeFutbol 😉

 

¿Existe alguna federación de Retrorunning?

Ni en Cataluña ni España hay federación, pero hay una Federación Intenacional y algunos países tienen la suya”.

¿Tu próximo objetivo es participar en el Mundial de Retrorunning de 2016?

Sí, el objetivo es en el Mundial de Essen (Alemania), subir distancia al 10.000, y tal vez la Media Maratón y obtener el mejor resultado posible”.

¿También te estás preparando para correr la Maratón (42 Km) que se disputará en el 2017?

 “Oficialmente no hay ningún maratón de Retrorunning como tal, lo que se hace es correr un maratón normal pero de espaldas. Mi  idea es hacerlo en Barcelona y mi objetivo es batir el Récord del Mundo Femenino de Maratón que está en 4 horas y 42 minutos”.

¿Cómo se prepara un Mundial?

Yo empezaré un pre-entrenamiento a partir de agosto, con el objetivo de disputar alguna maratón convencional a finales de año y a partir de diciembre ya entrenaría específicamente hasta el mundial que es en julio”.

Un maratón se celebra en la vía pública, lo que implica más dificultad y peligro corriendo en la modalidad de Retrorunning, ¿cómo se planifica una carrera de este tipo?

Planificarla, no la tengo planificada. Lo que sí sé por otros que la han hecho, es que necesitas un equipo de apoyo de mínimo 4 personas, 2 delante y 2 detrás, que te abran paso, te den los avituallamientos y te indiquen la dirección hacia la que correr para disminuir los giros de cabeza”.

¿Cuántos meses necesitas para prepararte para un Mundial?

Más o menos como dije antes pero con más volumen de kilómetros”.

¿Tienes previsto participar en alguna carrera más antes de la celebración del Mundial?

Quería disputar algunas carreras del circuito italiano pero como me lesioné en un accidente doméstico lo dejo aparcado.

¿Te dedicas por completo al Retrorunning profesionalmente o lo compaginas con un trabajo?

Yo soy voluntaria de una asociación de ayuda a los animales (ACAIMA) y nos dedicamos al control de las colonias de gatos del municipio y al cuidado de casos muy especiales, así como la gestión de la adopción de los mismos. Pero aparte de eso y mis quehaceres en casa me puedo dedicar a entrenar. Eso sí, no cobro un duro ni por una cosa, ni por la otra”.

¿Tienes espónsor?

Actualmente no tengo espónsor”.

 ¿Lo estás buscando?

“Sí que estoy buscando, pero es cierto que en el último mes diversas marcas han mostrado interés pero de momento no tengo nada cerrado. Me pregunto quién será la primera”.

¿Por qué les recomendarías a las marcas que te esponsoricen?

Primero por mis éxitos, segundo porque tengo dos grandes objetivos: el mundial del 2016 y sobre todo la tentativa de Récord del Mundo de Maratón de 2017. Y finalmente que supongo es lo más importante para los esponsors, es que tengo bastante presencia en medios de comunicación (televisión, radio y prensa escrita), tanto nacionales como locales”.

En cuanto al origen del Retrorunnig, he leído que su origen está en China, que se practica con asiduidad en Italia, Irlanda, Alemania, donde se creó en 2005 la primera Federación, ¿es así?

El caso de China, he leído que es así y de hecho gente que ha estado allí  me ha dicho que se ve gente por los parques que anda de espaldas. Respecto a sus inicios como práctica deportiva reglada, fue en el 2005, como dices, y la Federación Internacional la crearon atletas alemanes, austriacos, franceses y suizos, con el objetivo de impulsar el deporte y organizar los mundiales. En esos países es donde hay más apoyo”.

¿Hay algún tipo de material deportivo específico para Retrorunning?

“No hay nada específico, se usa material de atletismo, hay una línea que se llama Retrorunning pero son zapatillas y ropa que imitan líneas de los años 80 y anteriores”.

¿Por qué recomendarías la práctica del Retrorunnig? No sólo a nivel profesional, sino como un ocio…

A nivel ocio no lo puedo recomendar a menos que tengas experiencia en el atletismo, pero si cumples este requisito puedes probarlo y así variar tu rutina de entrenamiento”.

Siendo la primera campeona de esta modalidad, la pionera, no has pensado en crear escuela, montar en un futuro un centro de RR…

Lo he pensado y me gustaría, pero me he puesto en contacto con instituciones públicas y no me han ofrecido ningún tipo de ayuda y colaboración”.

Buenafuente

Sandra Corcuera durante la entrevista que le realizó Andreu Buenafuente en el programa ‘En el Aire de La Sexta’, el 8 de mayo de 2015.

 

Es un deporte con mucho mérito, inusual, con mucha dificultad, pero que también genera mucho humor porque sorprende, y ya sabemos cómo es el ser humano para estas cosas 😉  ¿Cómo lo llevas?

Estoy acostumbrada y encuentro que es normal ya que no se conoce y choca. Pero sí que es cierto que a medida que se conoce ya no extraña tanto,  se valoran más los éxitos que no la curiosidad de la disciplina”.

¿Cuál es la reacción de la gente cuando te ve entrenar?

Al principio extrañeza, pero después de este año ya no lo ven tan extraño y me felicitan por mis éxitos y me animan a seguir”.

Alguna cosa más que quieras explicar y no te haya preguntado…

“Sí, que los animales y MANOWAR son mi fuente de energía ;-)”.

¡Te gusta escuchar a Manowar para entrenar! ¡Te gusta el heavy! 😉 ¿Alguna canción en particular?

“Me gustan todas las de Manowar, pero las que más ‘Call to Arms’,’ Hail & Kill’, ‘God of Wars’, ‘Battle Hymn’,’ Warriors of the World’, entre otras”.

¿Algún estilo de música o grupo que también te guste?

“De otros grupos y estilos nada en particular, depende del momento”.

Muchísimas gracias por dedicarme tu tiempo Sandra 😉

“¡Gracias a ti!!!” 😉

Soul Bombón

 

Podéis consultar más información sobre Sandra Corcuera en sus medios sociales:

Twitter de Sandra Corcuera: @RetroRunning

Blog de Sandra Corcuera:  http://sandra-corcuera.blogspot.com.es/

Canal de Youtube de Sandra Corcuera donde podéis ver diversos vídeos de Retrorunning, varios de sus records del mundo y algunas de las entrevistas que le han hecho en medios de comunicación.

Esta entrada fue publicada en Deporte y Aventura, Mis Artículos y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Entrevista a Sandra Corcuera, cuatro veces Campeona del Mundo de Retrorunning

  1. Desconocía por completo esta modalidad de correr, ¡qué paciencia!

Deja un comentario